los cánceres de próstata son curables en su mayoria

Publicado por leonardo on miércoles, 19 de junio de 2013

Este experto ha participado en un acto organizado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Asociación Cáncer de Próstata España con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebró ayer martes, 11 de junio, con el objetivo de concienciar a la población de la existencia de estos tumores y fomentar su diagnóstico precoz.

La enfermedad está asociada a la edad y cuando más casos se diagnostican es entre los 55 y los 70 años. Pese a ello, actualmente no existe ningún programa de cribado a partir de una determinada edad sino que se detecta en varones que previamente acuden al urólogo por otros problemas.

Esto hace que el tumor se detecte cuando está aún muy localizado, lo que hace que el pronóstico sea muy bueno y la mayoría de los pacientes puedan curarse gracias a cirugía y al uso de radioterapia, o a la combinación de ambos tratamientos.
En pacientes de edad más avanzada o en quienes el tumor está más extendido el pronóstico varía y ya es necesario recurrir a quimioterapia o a terapias hormonales, ha añadido la doctora Virginia Calvo, oncóloga del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

La mejora de la calidad de vida es uno de los principales objetivos que persiguen los afectados por estos tumores, que en muchos casos han de hacer frente a los síntomas asociados al tratamiento de la enfermedad: La incontinencia y la impotencia  son dos de las más frecuentes preocupaciones.

El doctor Hernández reconoce no obstante que estos problemas se han reducido progresivamente y, en el caso de la incontinencia urinaria, apenas afecta a un 2-3 por ciento de los pacientes después de haberse sometido a la cirugía.

En el caso de la disfunción eréctil, añade este experto, el riesgo varía en función del tipo de cirugía utilizada. "La potencia sexual se puede mantener en el 70 u 80 por ciento de los casos, aunque a veces es necesario ayudarse de medicación", ha reconocido.

{ 0 comentarios... read them below or add one }

Publicar un comentario